Aquí os dejo una entrevista que hicimos mi grupo y yo la semana pasada a uno de los profesores del I.E.S. Nazarí, Jose Antonio López Segura. Él es profesor de música y también tiene un grupo llamado Sietemásuno, grupo de música vocal a capella centrados en cantar todo tipo de repertorio moderno: cine, jazz, pop... "¡Y lo que se les ponga por delante".
Espero que la disfrutéis leyéndola como nosotras cuando la realizamos :D
2. ¿Cómo son sus clases? ¿Le parece efectivo el método que usa?
3. ¿Tiene algún proyecto que esté llevando a cabo?
Pues ahora que lo dices, tengo tres proyectos en los que estoy trabajando. Estamos haciendo un concurso de villancicos que se hace normalmente en este centro, y me he encargado yo este año. También estoy haciendo un proyecto con la colaboración de todo el instituto, el cual trata de realizar un canción con vasos a ritmo de Anna Kendrick. Y el último proyecto será montar un coro para hacer música moderna a capella.
5. ¿Cuál cree que es la importancia del docente en la sociedad?
8. Está claro que su función es enseñar, ¿pero alguna vez ha sido usted quien ha aprendido de sus alumnos?
9. ¿Cómo contempla el futuro de la educación?
11. ¿Algún mensaje que le quiera transmitir a los alumnos?
Espero que la disfrutéis leyéndola como nosotras cuando la realizamos :D
1. Al ser su
primer año en el centro, ¿cuál es la
primera impresión que le causó el IES Nazarí?
La verdad que mi impresión es bastante buena del I.E.S. Nazarí, ya que venía de institutos que eran bastante conflictivos y, al llegar aquí, me he encontrado con un alumnado mucho más responsable y activo.
2. ¿Cómo son sus clases? ¿Le parece efectivo el método que usa?
Intento que sean dinámicas y compagino mucho
la parte teórica de la música con la práctica. Me gusta que se escuche
mucha música para que ésta se conozca en un sentido más amplio, ya que hoy en día los alumnos están demasiado cerrados a los estilos que desconocen y sólo escuchan lo que les gusta, o lo que esté de moda en ese momento determinado.
Por ahora este método me funciona, no va mal. Los alumnos
salen bastante contentos y tengo buenos recuerdos de todos los centros en los
que he estado. Conservo la amistad con muchos alumnos que disfrutaron de mis
clases.
3. ¿Tiene algún proyecto que esté llevando a cabo?
Pues ahora que lo dices, tengo tres proyectos en los que estoy trabajando. Estamos haciendo un concurso de villancicos que se hace normalmente en este centro, y me he encargado yo este año. También estoy haciendo un proyecto con la colaboración de todo el instituto, el cual trata de realizar un canción con vasos a ritmo de Anna Kendrick. Y el último proyecto será montar un coro para hacer música moderna a capella.
4. ¿Cómo definiría su relación con el alumnado?
En el tiempo que llevo de docente, la verdad que no me he encontrado con ningún
alumno conflictivo y, en general, siempre me he solido llevar bien con todos.
5. ¿Cuál cree que es la importancia del docente en la sociedad?
(Pregunta un poco abstracta y difícil, por ello se queda un momento pensativo...)Somos demasiado influyentes en los alumnos para bien o para mal, si queremos. Podemos hacer que a un alumno le guste
mucho estudiar o podemos conseguir lo contrario. Incluso podemos hacer que se motive de tal forma que copie nuestros mismos pasos y estudie y se dedique a ello. Por eso creo que la influencia que podemos ejercer es bastante importante
como para que no se nos valore.
6. ¿Cómo es la relación con sus compañeros? ¿Qué le parece el ambiente en general?
6. ¿Cómo es la relación con sus compañeros? ¿Qué le parece el ambiente en general?
Bueno, mi relación con mis compañeros de trabajo no es tan amplia como me gustaría porque estar
siempre en el aula de música hace que no pueda relacionarme con muchos de los
profesores, excepto si nos toca turno de guardia, o cuando nos
vamos juntos a casa en coche... Hay algunos profesores que aún no conozco porque no me he cruzado con
ellos.
El ambiente es bastante agradable. Veo que en el centro hay
mucha gente con ganas de hacer cosas. Sin embargo, en otros sitios hay gente desmotivada
y no tiene ganas de estar ahí. Pero conforme vas avanzando en el nivel
educativo, a partir de 4º ESO, la gente está ahí porque quiere y no porque
debe.
7. En el tiempo
que lleva aquí, ¿cree
que nuestro centro tiene algo de especial que otros no tengan?
Lo que he visto aquí y muy poco en otros centros es que tiene buena dotación
técnica. Hay bastantes medios y herramientas con las que puedes utilizar y mejorar con ello las clases.
8. Está claro que su función es enseñar, ¿pero alguna vez ha sido usted quien ha aprendido de sus alumnos?
Sí, muchas veces. Tampoco soy controlador en todo lo que hago. Me
gusta que los alumnos traigan sus canciones porque así puedo conocer algo que antes no conocía. Me gusta también que defiendan esa canción y sean críticos, que expliquen por qué les gusta, qué les transmite... etc.
9. ¿Cómo contempla el futuro de la educación?
Desde siempre la educación ha tenido problemas. No es algo nuevo
que hoy en día esté surgiendo. Hay personas con diferentes ideas, con modelos educativos a nivel político.
Por ejemplo: remontémonos a la época de los griegos cogiendo algún texto como fuente, y podemos ver que ellos también creían que la educación de ese tiempo
estaba en declive. Con esto quiero decir que el problema no se cuestiona ahora, sino desde hace miles de años. No creo que los alumnos que quieren estudiar no puedan estudiar
porque el sistema educativo cambie, pero sí es cierto que hay cada vez más
alumnos desmotivados porque el sistema no ayuda mucho. ¿El futuro? Bueno... Tiene que
existir siempre gente formada que no se dedique sólo a trabajos manuales.
10. ¿Alguna anécdota que le gustaría contar?
10. ¿Alguna anécdota que le gustaría contar?
Una de las cosas que me gustaría que pasase
es que los profesores permanecieran más años en cada
centro. Yo nunca he estado en un centro más de un año. Tiene su
parte buena, y es que cada año conozco más alumnos y más compañeros. Y otra mala, que nunca
puedo ver a los alumnos crecer ni cómo es su evolución. No sé si lo que yo les
he enseñado les ha ayudado o no... Puedo decir que me gusta volver a
los centros en los que he estado para ver cómo me recuerdan y cómo me acogen. Tengo una imagen grabada en la mente que me hace muy feliz. Recuerdo haber estado en un instituto de Jaén. Cuando volví, fue todo una fiesta. Todos me esperaban allí, todos me querían escuchar cantar,
tocar... Allí hice un concierto con todos los alumnos, lo pasamos muy bien.
11. ¿Algún mensaje que le quiera transmitir a los alumnos?
(Risas) Paz y amor, y ¡no dejéis de escuchar
música, chicos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario