jueves, 17 de octubre de 2013

Salobreña. Parte II.


   Vamos a analizar los datos precedidos de la encuesta de la OCU, cuyo organismo se ha centrado en estudiar la calidad de la vida urbana en España. Habría que destacar los factores sobre los que se apoya este estudio, pensando en las preocupaciones de los ciudadanos. Éstos son:
                                         
                                            1º Empleo y mercado laboral.
                                            2º Atención sanitaria.
                                            3º Transporte y movilidad.
                                            4º Educación.
                                            5º Seguridad ciudadana.

   Estos factores creemos que son correctos al estudiar la calidad de vida de los ciudadanos, no podríamos prescindir de ninguno de ellos. Sin embargo, sí nos gustaría añadir alguno más, como sexto factor; "limpieza y cuidados de la ciudad". La higiene y el orden de recogidas de basura, entre otras cosas, se tiene que considerar importante a la hora de valorar este estudio ya que influye en nuestro bienestar ambiental.

   Concretando con lo que nos interesa, nuestra ciudad, Granada, está de las últimas de la cola. La verdad es que no nos esperábamos ese puesto ya que pensamos de que Granada es una ciudad agradable, activa y concurrida en todos sus aspectos, como educación, transporte, cultura y ocio, entre otros...Sin embargo, si tenemos que entender el por qué Granada está de las últimas según la OCU, puede ser por la sanidad  y las insuficientes ofertas de trabajo (éstas últimamente dejan mucho que desear en toda España en general) y el precio del transporte.

   También podemos apreciar en este estudio finalmente, en conclusión con las anteriores estadísticas, de que España en general está 'agrietada' en todo su territorio. El norte y el sur no tienen nada que ver, ya que demuestran que sus ciudades, a pesar de que se separen entre ellas por pocos kilómetros, se diferencian por su calidad de vida en pocas cifras, dando lugar a que el norte gane al sur en calidad de vida. 
El norte se caracteriza con diferencia por el medio ambiente, el paisaje urbano, cultura y servicios, en general. Y esto es lo que ha llevado al sur ser la última de la cola a causa de sus deficiencias en la mayoría de los aspectos y formar esa vistosa separación de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario