viernes, 11 de octubre de 2013

Redefiniendo el acto de estudiar.

Alguna vez todos nos hemos planteado la pregunta de ¿cómo tengo que estudiar? Para su respuesta siempre intentamos dar una adecuada pero nos puede la duda, ya que hay muchísimas maneras de estudiar y cada una de ellas es válida y efectiva dependiendo de la situación en la que la usemos y sus métodos.
La entrada del blog de Antonio Delgado habla sobre el acto de estudiar (la aplicación de la inteligencia para comprender o aprender una cosa) de sus corrientes y alternativas y de cómo ha ido progresando a lo largo de los años desde que tenemos uso de razón.

Convencionalmente, estudiar se ha definido mayoritariamente como memorizar, y que ocurre en un contexto educativo alrededor de herramientas de aprendizaje. Pero esto ha ido cambiando y evolucionando. A la misma vez que nuestro celebra va madurando a lo largo del tiempo, también lo hacen nuestros métodos de estudiar y aprender y gran parte de la "culpa" se la lleva la tecnología e Internet.
El sector educativo ha cambiado en gran parte con las nuevas tecnologías y ha transformado la perspectiva de los estudiantes y de los profesores. Las nuevas herramientas de la tecnología ha mejorado en gran medida la comunicación, la investigación... etc, y ha impactado en la manera de aprender de los estudiantes.

Así pues no significa qué sólo podamos aprender algo memorizándolo, sino haciendo cosas más simples como buscar alguna curiosidad en Internet.
Además, el contexto del estudio es mucho más amplio y, aunque parezca una bobada, aprendemos relacionándonos en nuestro entorno social. Nuestras ideas, pensamientos, actitudes, emociones y acciones están en continuo movimiento, manteniéndose una conexión entre ellas que hace que nuestro celebro se mantenga sano y se cuestione lo que ocurre a su alrededor.

Día a día aprendemos de forma distinta y con personas diferentes que nos ayudan a tener una mejor perspectiva de la realidad. Cada uno de nosotros somos parte de este "acto de estudiar" tan enérgico y emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario